Declaración sobre la COP26

Leave a comment
Activities / Open Letters / Written statements

La emergencia climática es una amenaza existencial para la vida en la Tierra.  En el período previo a las negociaciones sobre el cambio climático de la COP26 en Glasgow, UCRF subraya temas clave que considera críticos para que el sector de la moda avance hacia este nuevo e impredecible período:

Activar enfoques de sistemas completos

Las respuestas más poderosas son aquellas que comienzan considerando el propósito, el alcance, la gobernanza, los objetivos y las reglas del sistema de la moda. UCRF aboga porque el propósito del sistema de la moda se aleje de la lógica del crecimiento económico y se oriente hacia el servicio a la Tierra a fin de generar nuevas oportunidades para todas las especies y las generaciones futuras.

Escalar la actividad para que se ajuste a los límites de la Tierra

Dado que el propósito de un sistema modificado para la moda se establece dentro de los límites planetarios, UCRF pide un compromiso claro con la planificación de los caminos para la transición a un sector de la moda más diverso y más pequeño en un plazo de 5 a 10 años.  Esto se encuentra dentro del marco de tiempo crítico de intervención propuesto por el IPCC.

Cuestionar las consecuencias imprevistas y muy reales de la “disrupción” impulsada por la tecnología

Si bien se necesitan intervenciones dentro de un statu quo insostenible, la celebración generalizada de la “disrupción” tiende a dejar sus consecuencias sin cuestionar.  Hasta ahora, demasiados casos de “disrupción” impulsada por la tecnología han desplazado la acción hacia las plataformas, han invisibilizado la mano de obra y han despojado a los sindicatos de poder. Si se produce una disrupción, UCRF insiste en que se hagan preguntas más pertinentes: ¿Qué poblaciones y organizaciones asumirán los costes del cambio? ¿Quién limpiará los escombros del sistema roto?

Construir comunidades de cambio y práctica

UCRF está comprometida y con alternativas genuinas a los impulsos actuales hacia un mayor crecimiento, extracción y concentración de poder. Estas alternativas se comprometen a no dejar a nadie atrás y a compartir conocimientos sobre cómo actuar en la moda en un mundo de cambio climático. UCRF invita a otros a unirse juntos en esta tarea.

Vivir dentro de las preguntas

El trabajo de cambio es un proceso. UCRF aboga por hacer continuamente preguntas críticas sobre los sistemas, como quién saldrá ganando y quién se verá perjudicado por las políticas y decisiones, y denuncia las agendas ocultas para trabajar por un cambio estructural duradero.

Actuar y encarnar nuevas formas de ser, hacer, valorar y actuar

La amenaza existencial del cambio climático requiere que el trabajo se centre en aumentar la adopción de diversas “otras formas” en el sector de la moda que rompen las ideologías y los enfoques subyacentes. UCRF considera que esto contribuirá a cambiar lo que significa saber sobre moda y cómo actuar en tiempos de emergencia planetaria.

Llamada al coraje

El trabajo de cambiar a una economía de post crecimiento no es fácil y puede ser desafiante e inducir miedo a enfrentarse como oposición del status quo y de la ideología del crecimiento sin restricciones. UCRF se solidariza con todos aquellos que encuentran resistencia en su trabajo o que están actuando para que los sistemas cambien en circunstancias difíciles y en contra de intereses creados. En esta coyuntura crítica para la emergencia climática, UCRF pide a todos los actores que elijan coraje y acción.

Gracias a Gema Gomez por esta traducción. La versión en inglés está aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *